• Estudios históricos del verbo en español

    Sala 6 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Contextos para la adquisición del sentido sexual del verbo coger en el español de México. Un acercamiento diacrónico (09:00-09:30) Validación diacrónica de teorías sobre la función parentética: El comportamiento sintáctico de pienso, creo y sé (09:30-10:00) Funciones modales de usos reportativos con decir: el caso del sujeto evidencial en el siglo XIII (10:00-10:30) Interpretación del […]

  • Lengua de señas

    Sala 1 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Me llamo Mariposa. La relación entre la seña personal en LSM y el proceso de alfabetización (11:30-12:00) Señas en el aula: la etnografía escolar como método para una lexicografía monolingüe infantil de la Lengua de Señas Mexicana (12:00-12:30) Estudio de la expresión gramatical del espacio en LSM (Lengua de Señas Mexicana) (12:30-13:00)

  • Lingüística de corpus II

    Sala 2 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Corpus de términos LGBTQ+ de medios digitales en español (11:30-12:00) HOMO-LAT: un corpus para la detección de polaridad sobre la comunidad LGBTIQ+ en publicaciones de Reddit (12:00-12:30) ¿Se aplica la Condición de la Afectividad al español de México?: Una investigación de corpus (12:30-13:00)

  • Enseñanza de lenguas extranjeras

    Sala 3 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Enseñanza del inglés con adultos: La andragogía como herramienta para nuevos/viejos grupos (11:30-12:00) Factores relacionados con la dificultad del aprendizaje implícito de estructuras gramaticales en inglés (12:00-12:30) El efecto de la multimodalidad en la interpretación eventiva en aprendientes de francés como lengua extranjera en el contexto mexicano (12:30-13:00)

  • Enseñanza de lenguas extranjeras

    Sala 3 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Enseñanza del inglés con adultos: La andragogía como herramienta para nuevos/viejos grupos (11:30-12:00) Factores relacionados con la dificultad del aprendizaje implícito de estructuras gramaticales en inglés (12:00-12:30) El efecto de la multimodalidad en la interpretación eventiva en aprendientes de francés como lengua extranjera en el contexto mexicano (12:30-13:00)

  • Escritura académica

    Sala 4 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Enseñanza de la escritura académica: experiencias y retos en el Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (11:30-12:00) La discursividad en torno a los centros de escritura: un análisis exploratorio desde tres instituciones privadas mexicanas (12:00-12:30) Escritura académica en estudiantes de una licenciatura en línea: entornos sociodigitales y análisis ciberpragmático sobre la resolución de barreras […]

  • Morfosintaxis de lenguas originarias

    Sala 5 El Establo, Marfil, 36000 Guanajuato, Gto., Guanajuato, Guanajuato, Mexico

    Alternancia de transitividad en el Mè'pjàà (Tlapaneco) de Costa Chica, Guerrero (11:30-12:00) El aspecto completivo en la morfología verbal del zapoteco de Santiago Sochiapan (12:00-12:30) Hacia una taxonomía de las técnicas juntivas en la sintaxis del náhuatl colonial (12:30-13:00)