Novedad bibliográfica:
Iturrioz Leza, José Luis; Martínez Sixto, Ana Line. 2021. Las lenguas y los sentidos. La construcción del sonido en cuatro lenguas: mi’phaa, wixárika, alemán y castellano. München (Alemania): LINCOM (Colección: LINCOM Studies in Theoretical Linguistics, 64. Formato: libro impreso, 334 págs. ISBN-13: 9783969390245. Precio: 154,00 EUR)
Compra-e:http://lincom-shop.eu/LSTL-64-Las-lenguas-y-los-sentidos/en
Información de: Ulrich Lueders <contact@lincom.eu>
Compartir:
View with English headings and Google-translated Description
Descripción Las lenguas y los sentidos es una investigación contrastiva y tipológica sobre el procesamiento lingüístico desigual de cuatro dominios sensoriales (sonido, olfato, sabor y color) en cuatro lenguas, dos europeas (alemán y castellano), y dos americanas (wixárika y mi’phaa). Cada dominio es investigado en las cuatro lenguas y, en cada lengua, se hace un estudio comparativo de los cuatro dominios. Las cuatro lenguas comparten una baja densidad de términos básicos en los dominios del color, olor y sabor, pero la comparación no se limita a los términos básicos, sino que se extiende a 13 técnicas, que constituyen una operación lingüística; la mitad de ellas no forman términos léxicos, pero contribuyen de manera importante a la desigual estructuración de un discurso en los cuatro dominios y en las cuatro lenguas. Semántica y pragmática son las dos invariantes funcionales que actúan de manera complementaria en la operación. La actividad lingüística es un sistema dinámico movido tanto por reglas semánticas abstractas como por reglas pragmáticas que coarticulan el significado inherente con el conocimiento práctico y la situación comunicativa. En las técnicas léxicas, sobre todo en el etiquetado específico, prominente en wixárika, alemán y español, en diferentes grados, prevalece el componente semántico, mientras que otras técnicas, como el etiquetado genérico o la técnica resultativa, se basan en procesos inferenciales que completan el significado a partir del contexto. Temática: Lenguas indígenas o de fuerte tradición oral y/o transmisión comunitaria, Lingüística cognitiva, Pragmática, Semántica, Tipología Índice Prólogo I. Introducción II. Aspectos epistémicos1. Los sonidos del mundo2. De los sonidos del mundo a los mundos del sonido3. Las dos caras del sonido4. Determinismo estructural o acoplamiento conductual5. La construcción del mundo de los sonidos6. La mediación de la percepción III. Ciencias de los sonidos: de la física a la lingüística1. Observaciones generales2. Las ondas3. Fisiología de los sentidos4. Lingüística IV. Formación del corpus y etapas de la investigación1. Formación del corpus2. Más allá del léxico3. Giro contrastivo y tipológico V. Delimitación de los términos de sonido VI. Los términos de sonido en los diccionarios VII. Análisis contrastivo y tipológico de las técnicas para la aprehensión lingüística de los dominios sensoriales en mi’phaa, wixárika, alemán y castellano1. Observaciones generales2. Términos básicos3. Los términos básicos de sonido en mi’phaa4. No sólo de términos básicos viven las lenguas5. Delimitación de un dominio semántico: inherencia, generalidad y no contradicción6. De los inventarios de términos a los dominios operacionales7. Las técnicas de aprehensión lingüística de los dominios sensoriales8. Pelando la cebolla9. Factores biológicos, medioambientales, cognitivos y culturales10. Fundamentación en la pragmática comunicativa11. Un estudio tipológico del dominio operacional del sonido12. Resumen y conclusiones VIII. Articulación de semántica y pragmática en la construcción del significado1. Dos componentes en interacción2. Semántica y pragmática contrastivas3. Polisemia y campos semánticos4. Significados institucionalizados y lexicalizados5. Constancia y variación semánticas, prototipos y extensiones 6. Semántica y pragmática en lexicografía y traducción IX. Los términos de cualidades de sonidos en los diccionarios1. Observación preliminar2. Delimitación del campo3. Inventario de los términos de cualidades de sonido en castellano4. Ausencia de información5. Rasgos inherentes y otros tipos de rasgos6. Propiedades acústicas y percepción auditiva7. El recurso a la sinonimia. De la circularidad a la complementariedad8. Polisemia9. La sinonimia en las comparaciones interlingüísticas10. Número de acepciones11. Sobreespecificación como factor de proliferación de acepciones12. Orden de las acepciones13. Transparencia en la relación entre acepciones14. Significado y referencia15. Inferencias prácticas y asociaciones semánticas16. El caso de alto17. De las matrices de rasgos al parecido diagramático entre esquemas18. Prototipos19. Polisemia vertical. Jerarquía de dominios cognitivos y niveles de abstracción20. Lengua y cognición21. Hacia una nueva elaboración de los artículos22. Implicaciones pedagógicas23. Conclusiones X. Términos de cualidades de sonidos en mi’phaa1. Términos básicos de cualidades de sonido y fuentes de los secundarios2. Semántica léxica y gramatical3. Variación semántica y jerarquía de dominios epistémicos4. Descripción de cada uno de los términos de cualidades XI. Textos relacionados con los sonidos Bibliografía Información en la web de Infoling: http://www.infoling.org/informacion/NB2349.html |