A la salida de la central de autobuses de Guanajuato hacen fila los taxis de la ciudad, para los cuales no es necesario comprar un boleto ni nada similar, se pueden abordar directamente. Les recomendamos a nuestros asistentes que, en caso de tomar un taxi directo de la central de autobuses a la sede del congreso, le indiquen al conductor que los lleve «a DCEA», pues este es el nombre con el que se conoce de manera cotidiana a la Sede Marfil de la Universidad de Guanajuato, aun cuando «Sede Marfil» sea su nombre oficial.
En la central, sí es posible solicitar servicio de taxis de plataforma (Uber, Didi, Cabify, etc.) sin ningún problema, aunque suelen abordar a los pasajeros del otro lado de una valla que se ve al salir de la central y no justo en la puerta de acceso, espacio que suele estar reservado para los taxis blancos.
También frente a la central de autobuses sale el camión que lleva al centro de la ciudad, frente al Mercado Hidalgo. El camión que tiene un aspecto «normal» tiene un costo de 10 pesos (5 pesos mostrando credencial de estudiante), mientras que el camión que tiene aspecto de tranvía antiguo tiene un costo de 11 pesos (6 pesos mostrando credencial de estudiante). Al subir al camión, se le dice al conductor o a su ayudante cobrador «Buenos días/tardes/noches, uno» o «Buenos días/tardes/noches, medio» (y se enseña la credencial), según sea el caso. No es el uso lingüístico cotidiano en Guanajuato decirle al conductor el destino al que uno se dirige, puesto que la distancia recorrida no determina el costo del pasaje.