Wixárika (Huichol)

Paula Gómez López

Universidad de Guadalajara

Esta lengua es más conocida como huichol, pero los hablantes se refieren a ella como wixárika.  Pertenece a la familia yutoazteca  y, junto con la lengua cora, a la rama corachol. Hay aproximadamente 50,000  hablantes de la lengua wixárika.

El territorio huichol abarca comunidades que se encuentran en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. La lengua wixárika goza de gran vitalidad ya que en la mayoría de estas comunidades no hay población mestiza, sobre todo en las comunidades de Jalisco. La transmisión generacional en el territorio huichol prácticamente no se ha reducido.

Imagen tomada de Google.

Esta lengua presenta un alto grado de síntesis, con rasgos de polisíntesis. Cuenta con prefijos y sufijos, tanto en el verbo como en los nombres. También se caracteriza por  presentar elaborados procesos de incorporación nominal.  Tiene un orden SOV y posposiciones.

Refranes y adivinanzas

Una de las adivinanzas del huichol es:

¿Tita  tihɨkɨ?

¿Tita  tihɨkɨ?

Kwinie  kanayɨweni

Takiita kaniuta’axeni

Takɨpakɨ kaniutiwaikani

Ta’aurie  kaniuyeyeikani.

¿Ketitita?

            (‘eeka)

¿Qué es?

¿Qué es?

Es muy veloz

Llega a nuestra casa

Juega con nuestros cabellos

Pasa cerca de nosotros

¿Que és?

                        (el viento)

(Tineterɨwame II-III. Libro de Lectura 2o y 3o grado. SEP, 1992)

(Imágenes de Julio Xitákame Ramírez de la Cruz: ceremonia de  Paariya hekwariya, en  Yekawista, Tuapurie (Santa Catarina, Jalisco), en mayo de 2019.  En esta ceremonia se hace la  renovación del xiriki (templo familiar). Se lleva a cabo cada cinco años en todas las comunidades.

Estudios

Algunos de los estudios de esta lengua son:

Gómez López, Paula, 2009: La adquisición de la expresión espacial en wixárika (huichol)Función 31-32. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Iturrioz Leza (Haikɨri), José Luis; Xitákame (Julio) Ramírez de la Cruz y ˀƗrɨtemai (Gabriel) Pacheco Salvador, 2001: Gramática Didáctica del Huichol Volumen I Estructura fonológica y sistema de escritura. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Iturrioz Leza, José Luis y Paula Gómez López, 2006: Gramática Wixárika I. Munich: Lincom Europa.

Ramírez de la Cruz, Julio, 2005: Wixárika Xaweri, Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara y Fundación Ford, México.

235969 Visitas