Presentación del libro Lenguaje en Movimiento

Se les invita muy cordialmente a la presentación del libro  Lenguaje en Movimiento el jueves 1 de diciembre de 2016 a las 18:00 horas en la Sala de Videoconferencias en el Colegio de México.

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Resumen:
En «Lenguaje en movimiento» se oyen las voces de cinco estudiantes de doctorado en lingüística que, desde perspectivas teóricas distintas y metodologías creativas, se proponen mostrar que el desarrollo del lenguaje es una suerte de movimiento continuo que puede, en un momento dado, merced a una reflexividad también en evolución, detenerse o retroceder para reacomodarse en el sistema que lo contiene y traspasar una frontera más de este desarrollo.
Este libro no sólo llena algunos huecos que todavía pueblan a los estudios de adquisición y desarrollo del español de México, sino que describe procesos del purépecha de Michoacán, lengua originaria, de cuya adquisición conocemos poco aún. Cada capítulo se detiene en un nivel del sistema imbricado con otros; va de los sonidos plasmados en la entonación a los significados bifurcados en la ambigüedad; de lo fonético y fonológico a lo semántico, pasando siempre por los senderos de una gramática y complejizándose junto a un léxico en expansión con mayores exigencias comunicativas y de intenciones pragmáticas. Recorre varios estratos y nichos sociales de adquisición: una escuela rural michoacana u otra urbana xalapeña; niños que crecen en una familia de clase media o aquellos que se desarrollan en el seno de una familia indígena. Las edades estudiadas también recorren un espectro transversal de alrededor de once años: se analizan cualitativa y cuantitativamente fenómenos y procesos de habla infantil de los 1.5 años en la emergencia de la gramática, a los 12.5 ¿nueva frontera del desarrollo?
«Lenguaje en movimiento» logra su objetivo: profundizar en algunos cambios sobresalientes del sistema lingüístico infantil a lo largo de su desarrollo, abriendo, a un tiempo, ricas ventanas de investigación por explorarse.

Índice:
Rebeca Barriga Villanueva, “Prólogo. Ires y venires del desarrollo lingüístico infantil”
Carlos Ivanhoe Gil Burgoin, “La configuración ascendente de la entonación no asertiva en español: un acercamiento cualitativo a su adquisición”
Glenda Zoé Lizárraga Navarro, “Caracterización del sujeto gramatical en la adquisición y desarrollo del español como lengua materna”
Erik Daniel Franco Trujillo, “Definiciones de palabras sobre emociones, sensaciones y sentimientos en niños de edad escolar”
Alejandra Aranda Herrera, “El infinitivo narrativo de la lengua purépecha en los relatos infantiles”
Luis David Meneses Hernández, “La ambigüedad en el desarrollo lingüístico infantil”
Omar Daniel Martínez Torres, “Índice onomástico”
Omar Daniel Martínez Torres, “Índice temático”

Afectuosamente
Rebeca Barriga Villanueva
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
El Colegio de México