El Seminario Permanente de Lingüística Antropológica del CIESAS invita a presentación

El Seminario Permanente de Lingüística Antropológica del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) invita a la presentación titulada: Si el recaudo hablara…: un análisis conversacional de las acciones sociales en una verdulería presentada por el Dr. Ariel Vázquez Carranza, el día 11 de agosto de 2016 en CIESAS, Calle Juárez 222, Tlalpan, Cd. México – Auditorio (1er piso).
Resumen de la presentación:
Esta presentación muestra el avance de una investigación sobre acciones sociales en el contexto de compra-venta. Los datos son videograbaciones recolectadas en una verdulería de la Cd. de Toluca. La investigación utiliza la metodología del Análisis Conversacional para la descripción de las acciones producidas secuencialmente en las transacciones comerciales que ocurren en la verdulería. En general, la presentación intenta mostrar el carácter institucional de las interacciones de la compra-venta de frutas y verduras, i.e., estas interacciones son estudiadas como habla institucional – variante del habla interaccional. El intercambio de dinero por productos está constituido por las acciones base de comprar y vender. La presentación se centra principalmente en las pre-secuencias –la secuencias que anteceden el pedido del producto–, las formulaciones de pedidos y las secuencias de inserción que ocurren después del pedido. En las pre-secuencias es donde el cliente (Cl) indaga sobre el precio y existencia del producto en la tienda. El análisis muestra los diferentes recursos lingüísticos con los que el Cl pregunta por el precio del producto. En cuanto a la formulaciones de pedidos se examina la posición que tiene el pedido en la secuencia de compra-venta y su composición lingüística y multimodal. El análisis de secuencias de inserción ocurren principalmente después del pedido, las cuales por lo general muestran contingencias relacionadas con la calidad del producto o especificaciones del pedio. La presentación incluye una análisis de cómo los participantes muestran su identidad institucional en este contexto.

Del presentador:
Ariel Vázquez Carranza realiza una estancia posdoctoral en el CIESAS, Cd. de México. Hizo su doctorado y maestría en Sociolingüística y Estudios Lingüísticos, respectivamente, en la Universidad de Essex (Inglaterra). Ha dado clases de Sociolingüística en la Universidad de Essex, la ENAH y el CIESAS. Su área de investigación es la interacción social.
Organizadores:
Dr. Lourdes de León (lourdesdeleonp@gmail.com)
Dr. Ariel Vázquez Carranza (aztlan10@gmail.com)

Invitación seminario