1as Jornadas GRAC. Enseñanza, aprendizaje y gramática: prácticas y contextos

El grupo de investigación Gramática y Contextualización (GRAC) México organiza las 1as Jornadas GRAC. Enseñanza, aprendizaje y gramática: prácticas y contextos*, los días 4 y 5 de mayo de 2017 en la recién formada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM.

El evento se realizará con el fin de contribuir a la reflexión sobre las tendencias investigativas en torno a la enseñanza de la gramática del francés como lengua extranjera. En este sentido, es importante reconocer que la gramática sigue ocupando un lugar muy significativo en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de lengua. El público interesado participará, junto con especialistas en el tema, en la construcción de reflexiones sobre la importancia de la contextualización de las descripciones y de los discursos gramaticales que suelen utilizarse en el salón de clase, así como sobre su impacto en el aprendizaje.

Estas jornadas serán un espacio importante de interacción entre profesores y futuros profesores de francés para compartir experiencias y soluciones frente a dificultades gramaticales recurrentes que manifiestan los estudiantes hispanohablantes mexicanos. Esto dará pie al fortalecimiento de redes de conocimiento en México en torno a la investigación realizada por los diferentes actores involucrados.

El grupo GRAC México forma parte de la red internacional Gramática y Contextualizaciones (GRAC) en la enseñanza del francés como lengua extranjera o segunda, adscrita al laboratorio DILTEC (Didáctica de las lenguas, de los textos y de las culturas) de la Universidad Sorbona Nueva París 3. A nivel local, los miembros del grupo GRAC México son miembros de la línea de investigación “Aportes teóricos y reflexiones sobre la didáctica de lenguas” del Departamento de Lingüística Aplicada de la ENALLT.

* Las intervenciones de las jornadas se harán en francés.